Por María E. Velazco.

Cada 5 de junio la población entera se vuelca a una iniciativa: celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, ese gran espacio que nos rodea y que constantemente nos regala una infinidad de recursos que hacen posible nuestro diario vivir.

El agua, el aire, el suelo, la fauna y la flora, son parte de esas bondades naturales  de las que disfrutamos. El abuso y desgaste de dichos recursos, ha generado una ola de fenómenos naturales (entre ellos el cambio climático) que alteran nuestro ecosistema y la vida de todos.

Este año la base de la campaña para el cuidado del medio ambiente se centra en conectar a las personas con la naturaleza; y como todos interactuamos con ella, en mayor o menor medida, debemos tomar acciones concretas para evitar el deterioro de nuestro planeta.

Si la tierra nos brinda todos los recursos que necesitamos para alimentarnos, tener luz, transportarnos, vestirnos, etc. ¿Cómo podemos ser indiferentes a su cuidado?

Toma nota porque estos pequeños consejos te ayudarán a velar por el medio ambiente desde la comodidad del hogar:

  • Aprovecha al máximo la luz del sol, así evitarás el consumo innecesario de energía eléctrica. El famoso Stand By se ha convertido en uno de los grandes “vampiros energéticos”, porque los equipos silenciosamente consumen electricidad si no están desenchufados.
  • Opta por opciones como caminar o andar en bicicleta en lugar de usar el automóvil (especialmente para distancias cortas). El 30% de las emisiones de los vehículos son gases de efecto invernadero.
  • ¡Si a las bolsas ecológicas! Las de plástico demandan muchos recursos en su fabricación  y suelen ser más contaminantes.
  •  Antes de tirar cualquier cosa a la basura, piensa ¿se puede reutilizar, reciclar o reparar? ¿Puede ser útil para otra persona?
  • ¡Repara los grifos que gotean! Una gota por segundo son 30 litros al día de agua que se pierden.
  • Descongela el refrigerador. El exceso de hielo produce un incremento en el consumo energético de hasta un 20%.
  • Espera y acumula una cantidad considerable de ropa sucia para usar la lavadora. Así no desperdiciarás agua, energía, detergente ni tiempo.

Juntos tenemos la misión de resguardar a la madre tierra. Con pasos muy sencillos podemos comenzar a dar el ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no sera publicada. Campos requeridos *

Usted puede utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

limpiar formularioEnviar