Amo los granos, amo su versatilidad y capacidad de adaptarse a cualquier ingrediente y salir airosos.Amo su valor nutricional y esa vocación maravillosa que tienen de multiplicarse, de henchirse, de crecerse en las dificultades y pasar de ser una bolsita de ½ kg a convertirse en una olla para alimentar a 10 personas. Amo el milagro alimenticio que albergan esas pequeñas semillas secas y duras, que al contacto con los besos de un fogón se vuelven tiernas, espléndidas, complacientes y con humildad.

Alimentan más que un bistec o una pechuga de pollo, además no amenazan con dañarse si se rompe la cadena de frío o contaminarse si la tabla donde lo picaron no estaba inmaculada y pulcra. Los granos sobreviven a casi todo, a excepción de los gorgojos, pero hasta esos inquilinos son controlables con frío o guardando los granos en frascos de vidrio y con 3 o 4 dientes de ajo enteros sin pelar.

Les compartiré algunos tips:

Todos saben que los preparo semanal y religiosamente, para mí son unos súper alimentos:

  • 1- Todos los granos a excepción de las lentejas y las arvejas partidas, deben ponerse en remojo, en agua a temperatura ambiente antes de cocinarlos. Jamás los remojen más de 12 horas no solo porque no los harán más blandos, sino que empezarán a perder sabor.
  • 2- Siempre deben cocinarse los granos sin sal hasta que ablanden. Los garbanzos son los únicos que admiten sal sin que modifiquen su ternura.
  • 3- Si sus granos están sedientos y se beben el agua de la cocción jamás agregue agua fría porque los asusta y en venganza quedarán duros. Calienten el agua aparte y agréguenla a la misma temperatura en la que ellos están.
  • 4- A la hora de calcular las cantidades, recuerden los súper poderes expansivos de los granos, pueden aumentar hasta tres veces su tamaño al momento de la cocción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no sera publicada. Campos requeridos *

Usted puede utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

limpiar formularioEnviar