Gilberto Carreño / Periodista ambiental      
 

La necesidad de sumar voluntades para mejorar las condiciones del ambiente a nivel mundial es promovida este año por la Organización de las Naciones Unidas bajo el eslogan “7 mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”.

Como ocurre desde 1973, cuando fue designado por la ONU el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, este año la conmemoración está dirigida a que todas las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible de la Tierra; entendiendo la sostenibilidad como la capacidad del planeta de garantizar la vida sin el deterioro de sus condiciones para lograrlo.

El sueño compartido
El llamado de la organización mundial contenido en el mencionado eslogan, convoca a todos a formar un equipo, un Dream Team como se designa en idioma inglés, que tiene al conocido actor y productor cinematográfico Leonardo DiCaprio como su promotor emblemático, quien en su cuenta de Instagram publica: “El consumo excesivo de alimentos es perjudicial para nuestra salud y el medio ambiente. La degradación del suelo, la disminución de la fertilidad del suelo, el uso insostenible del agua, la sobrepesca y la degradación del medio marino están disminuyendo la capacidad de la base de recursos naturales para el suministro de alimentos.”

Y toma de la ONU una cifra que debe llamar a la reflexión de la humanidad: somos siete mil millones de personas habitando un planeta que reclama auxilio ante el continuo deterioro que está sufriendo por causa de los modelos de vida impuestos por nuestras sociedades en todo el globo terrestre. Entonces, ¿Por qué no unirnos en ese sueño mundial?

La visión del deterioro
Dos causas fundamentales determinan la progresiva modificación de las condiciones de vida en el medio físico natural y artificial del planeta e influyen en el desenvolvimiento habitual de la población, especialmente en el deterioro de la calidad de vida del entorno local así como del global: la primera, que es designada como alteración natural se corresponde con lo que ha sido la propia dinámica de la configuración del planeta en su evolución a lo largo de los 4.500 millones de años transcurridos desde su creación y la segunda, la degradación antrópica, por efecto de la acción depredadora del hombre.

Corresponde a la alteración natural, los diversos procesos experimentados por la Tierra como por ejemplo la formación de los suelos y cambios en la conformación de paisajes, determinados por los movimientos provenientes de su estructura interna tales como erupciones y bruscas alteraciones climáticas generados por la interacción de las aguas de los océanos con la atmósfera, entre otros cambios  imposibles de  ser controladas por el hombre, mientras que la degradación antrópica tiene sus causas, especialmente relacionadas con el consumo desproporcionado de los recursos y servicios que nos ofrece la naturaleza, además de la forma como lo devolvemos al medio ambiente. Una vez que hacemos uso de los recursos y servicios los convertimos en desechos sólidos, líquidos y gaseosos.

Cómo ayudamos al planeta
La pregunta que nos planteamos entonces, desde nuestra posición como ciudadanos de este mundo, conscientes de la necesidad de garantizarnos y garantizar a las generaciones futuras las mejores condiciones de vida en el planeta, es ¿Cómo contribuir al logro de la sostenibilidad y qué constituye la clave de un desarrollo sostenible?

La respuesta se encuentra en gran parte contenida, en lo que reza el eslogan de la ONU para conmemorar este año el Día Mundial del Medio Ambiente, se reduce a la necesidad de un consumo moderado, al cual agregaríamos la palabra racional. Es decir, aprovechar de la naturaleza y utilizar de ella sólo lo que realmente requerimos y adquirir de la industria manufacturera lo que realmente necesitamos.

En este sentido, si nos ubicamos en los problemas ambientales que observamos en nuestro entorno más inmediato, podemos entender que la creciente producción de basura en nuestras comunidades, viene a constituir la causa de la degradación de nuestro medio ambiente, cuyas condiciones estéticas y de salubridad estamos obligados a garantizar. Porque casi sin darnos cuenta, pasamos por desapercibido que en el montón de basura que se acumula muy cerca de nosotros, puede estar la causa de una gran variedad  de enfermedades propagadas por insectos voladores y rastreros. De allí que aquellas prácticas orientadas a reutilizar, recuperar y reciclar, deben ser actividades promovidas desde el hogar, para contribuir a disminuir la molestosa y peligrosa basura que invade esos espacios en los que convivimos.

También de la pureza de las aguas que descargan los conglomerados de los que formamos parte, debemos ser vigilantes, pues las normas sanitarias imponen la obligación del adecuado tratamiento de las aguas servidas, para disminuir la contaminación de los cuerpos de agua, tales como ríos y mares que las reciben finalmente. El aire que respiramos es otro bien y servicio de la naturaleza que debemos preservar, evitándole la contaminación generada por gases provenientes de vehículos y artefactos de funcionamiento irregular, además de aquellos otros que suman para el empobrecimiento del aire. Particular precaución debemos tener en relación con los espacios confinados en los que nos desenvolvemos, por lo que es preciso asegurarnos de la pureza del aire generado por los acondicionadores, los cuales deben ser sometidos a pruebas y mantenimiento en lapsos regulares, así como del humo de cigarrillos que nos convierte en fumadores pasivos con los riesgos a la salud que ello implica.

De igual manera, es de imperiosa necesidad evitar el consumo dispendioso de la energía que realizamos en nuestros hogares. El ahorro de electricidad debe ser una obligación de cada uno de los miembros que conforman el hogar, manteniendo apagado cualquier artefacto eléctrico que no estemos utilizando, bombillos, radio, televisores, calentadores de agua, regletas y computadoras, entre otras. Y de esta manera, podemos sentirnos orgullosos de compartir no solo el sueño de Leonardo DiCaprio sino de toda la gente del planeta que se anota en este propósito de mantener el mejor ambiente para las actuales y futuras generaciones.

@CIRCULOAMBIENTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo no sera publicada. Campos requeridos *

Usted puede utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

limpiar formularioEnviar