Por: Mariángel Paolini Químico y MSc. Ciencia de los Alimentos @cocinasegura

Resumen: Cada 29 de septiembre y desde el año 2000 la Federación Mundial del Corazón nos invita a tomar acciones concretas para usar el poder de la información y transformar las vidas de una de cada 10 personas que actualmente fallecen prematuramente como consecuencia directa de las enfermedades cardiovasculares (ECV).

Las ECV, grupo que incluye la enfermedad cardíaca y la apoplejía, son la principal causa de muerte a nivel mundial, y cobran la vida de más de 17 millones de personas cada año. Sin embargo, como mínimo el 80 % de las muertes prematuras por ECV podrían prevenirse. Es fácil olvidarse de cuidar la salud de nuestro corazón; a todos nos sucede, ya que no podemos verlo, pero pequeños cambios en los hábitos cotidianos como comer más sano, reducir el consumo de alcohol y dejar de fumar pueden realmente mejorar la salud de su corazón y su bienestar en general.

El tema de este año es “Déle energía a su vida” con la intención que todos entiendan qué pueden hacer para dar fuerzas a su corazón y darle energía a su vida. También es una invitación a las instituciones públicas y privadas a que pongan en práctica sistemas de supervisión confiables, sencillos y adecuados para su finalidad, a fin de llevar un control de la carga que representan las enfermedades cardiovasculares (ECV) y su tratamiento.

La campaña está sustentada en la prevención, invitando a todas las personas a centrar su atención en los siguientes aspectos:

Comiendo y bebiendo bien le da a su corazón el combustible que necesita para que pueda vivir su vida:

1. Evite comer muchos alimentos procesados y preenvasados que a menudo son altos en azúcar y grasa.

2. Reduzca el consumo de bebidas azucaradas y jugos de frutas – elija agua o jugos sin azúcar en su lugar.

3. Sustituya los dulces y chucherías azucaradas para fruta fresca como una alternativa saludable. Trate de comer 5 porciones (alrededor de un puñado cada uno) de frutas y verduras al día

4. Mantenga la cantidad de alcohol que se consume dentro de las pautas recomendadas.

5. Prepare sus comidas en casa y transpórtela en poncheras a su lugar de estudio o trabajo, así usted estará a cargo de lo que come.

Mantenerse activo puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y sentirse bien

1. Plantéese como meta, al menos 30 minutos de actividad de intensidad moderada 5 veces a la semana

2. Sea creativo: Jugar, caminar, las tareas del hogar, bailar – todo cuenta!

3. Sea más activo cada día: Suba por las escaleras, camine o viaje en bicicleta en lugar de conducir.

4. Haga ejercicio con amigos y familiares, así estará más motivado y es más divertido!

5. Antes de comenzar cualquier plan de ejercicios verifique su estado de salud con un profesional.

6. Aprovecha la tecnología, descarga una aplicación de ejercicio o usa un podómetro para realizar un seguimiento de tu progreso.

Dejar de fumar es lo mejor que puede hacer para mejorar su salud del corazón

1. Luego de 2 años sin fumar, el riesgo de enfermedad coronaria se reduce sustancialmente.

2. Luego de 15 años sin fumar, el riesgo de ECV es igual al de un no fumador, comience hoy mismo!

3. La exposición al humo de segunda mano es también una causa de enfermedades del corazón en los no fumadores, así que al dejar de fumar no sólo va a mejorar su salud, sino la de los que te rodean.

4. Si tiene problemas para dejar de fumar, pida asesoría profesional sobre cómo dejar de fumar.

Su corazón es la bomba vital que lo mantiene en movimiento. Es por eso que es tan importante cuidar de él. Si no lo hace, usted está poniendo en riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), que abarca la enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Cada año, las Enfermedades Cardovasculares son responsable de 17,5 millones de muertes prematuras, y en 2030 se espera que esto aumente a 23 millones.

Pero la buena noticia es que tanto las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir si usted lo decide! Alimenta tu corazón. Mueve tu corazón. Ama a tu corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no sera publicada. Campos requeridos *

Usted puede utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

limpiar formularioEnviar