Los cuchillos de cocina de calidad pueden durar toda la vida si se utilizan y se mantienen como conviene. A continuación le presentamos algunos tips:

Manipularlo de forma segura: es un utensilio que puede provocar daños físicos. Es importante tener la mente en la labor que se está realizando, un simple despiste puede pasar factura. Se debe tener en cuenta la posición en la se deja en la mesa de trabajo, siempre lo más alejado al cuerpo del cocinero, y en superficie estable. No se deben colocar cosas encima que nos impidan verlo, y si por accidente se va a caer al suelo, no hay que intentar agarrarlo.

Utilizar una superficie de corte adecuada: La mejor superficie de corte y que además favorece el mantenimiento del cuchillo de cocina es una tabla de madera o de plástico.

No arrastrarlo para recoger los alimentos cortados: De este modo se estropea el filo. La solución es dar la vuelta al cuchillo y recoger los alimentos con la parte no afilada.

No utilizarlo para otras cosas: si está destinado a cortar verduras, pescado o carne, no lo utilice para cortar el hilo de cocina o para abrir una bolsa de plástico. Por seguridad, tampoco utilice un cuchillo para pelar un diente de ajo.

No introducirlos en el lavaplatos automático: Hay que lavarlos a mano, con una esponja y jabón líquido. Una vez limpios se deben secar bien y guardarlos adecuadamente. Si se introducen en el lavaplatos se pueden desafilar al chocar con otros cubiertos, se corre el riesgo de que los mangos se dañen.

Guardarlos adecuadamente:  No deben guardarse en una gaveta, pues al chocar con otros utensilios van perdiendo el filo. Lo ideal es utilizar un taco de madera o un soporte magnético en la pared. Otra posibilidad es utilizar fundas.

Mantenerlos afilados: Es inevitable que con el tiempo se deteriore el filo. Lo más recomendable es tener una chaira para asentarles los filos. Que esté bien afilado es muy importante. Si corta bien será más fácil de controlar, no obligará a realizar más fuerza o movimientos extraños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no sera publicada. Campos requeridos *

Usted puede utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

limpiar formularioEnviar