El próximo 21 de marzo, se celebra por cuarta vez el Día Mundial del Síndrome de Down. Pero, ¿qué es exactamente el síndrome de Down? De acuerdo con el portal http://www.un.org/es/, “es una ocurrencia genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual. Todavía no se sabe por qué ocurre esto. Esto puede deberse a un proceso de división defectuoso (llamado de no disyunción), en el cual los materiales genéticos no consiguen separarse durante una parte vital de la formación de los gametos, lo que genera un cromosoma más (llamado trisomía 21)”.

     La discapacidad intelectual no es la única consecuencia de este padecimiento. Los niños con este padecimiento suelen presentar afecciones intestinales con mayor frecuencia que el resto y los que sufren enfermedades cardíacas graves manifiestan un retraso en el desarrollo físico y psicológico. Según el mismo portal “Algunas características físicas de este síndrome son: la disminución del tono muscular, el rostro plano, los ojos inclinados hacia arriba, las orejas mal formadas, la capacidad de extender las articulaciones más de lo habitual, el gran espacio entre el dedo gordo del pie y los demás dedos, la lengua de gran tamaño respecto a la boca, etc (…). Otros aspectos médicos importantes en este trastorno, como factores inmunológicos, leucemia, Alzheimer, trastornos convulsivos y cutáneos, además de apnea del sueño, podrían requerir la atención de especialistas en los respectivos campos”.

     En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down para invitar a la reflexión y a la participación en actividades y eventos que permitan colaborar con todas aquellas personas que sufran esta enfermedad, bien sea desde el punto de vista económico, médico y social.

     Entre las principales organizaciones que, en Venezuela, se dedican a mejorar la vida y brindar apoyo tanto de las personas que deben sobrellevar este padecimiento como a sus familiares se encuentran FundaDown, Avesid, Fundación Paso a Paso y Maestra Venezolana.com. Todas ellas dirigen sus esfuerzos no solo al desarrollo afectivo y fisiológico de las personas con Síndrome de Down, sino también a construir y poner en marcha mecanismos para su integración en la sociedad (en la escuela, en el ámbito laboral y en distintas actividades en las que está implícita la capacidad de socialización). A través de programas especiales y campañas de concientización es posible lograr que dicha integración ocurra con mayor facilidad y naturalidad que en la actualidad. Fomentar su independencia, estimularlos emocionalmente y demostrarles amor y afecto son importantes para lograr el objetivo fundamental: la no discriminación y la igualdad de derechos elementales. ¿Y a ti te gustaría colaborar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no sera publicada. Campos requeridos *

Usted puede utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

limpiar formularioEnviar