Por María E. Velazco

Llega la navidad, la época más colorida y festiva del año, pero también la que suele generar un poco más de estrés por todos los gastos que implica disfrutar estas fiestas. La Navidad suele ser sinónimo de compartir, unión y por supuesto amor, pero también de grandes cantidades de luces y adornos que demandan un fuerte gasto eléctrico.

¿Qué hacer para evitar gastos eléctricos elevados en la época decembrina? Aquí les dejamos algunos consejos para disfrutar cuidando siempre del medio ambiente.

  • Utiliza luces de navidad ecológicas: las guirnaldas con luces led gastan menos que las incandescentes. Aunque son algo más costosas, si este año toca renovar las luces, opta por este tipo de bombillas, que además suponen un ahorro importante y duran mucho más.
  • Enciende las luces solo durante unas horas en la noche: aunque sea iluminación eficiente, suele generar gastos eléctricos. Aprovecha cuando los niños estén en casa y úsalas por la noche. Si nadie las está disfrutando, mejor apagarlas. Si el árbol tiene suficientes luces, se puede apagar la luz de la habitación. Son varias horas de ahorro energético.
  • Adornos estáticos: es habitual que utilicemos nacimientos con elementos móviles que funcionan con electricidad: ríos que bajan, ruedas giratorias, personajes que se mueven. Si este año no se ponen en marcha, también bajará algo el consumo de energía.
  • Cocinar de forma eficiente: los platos al horno son muy tradicionales en esta época y el microondas, que consume bastante menos, no es un buen sustituto.
  • Si hay que usar el horno, es recomendable utilizar más de una bandeja y hacer varias comidas a la vez. La puerta solo se debe abrir cuando sea necesario porque cada vez que se hace, se pierde un 20% del calor acumulado.
  • Apagar los aparatos eléctricos: especialmente si se viaja y se está fuera de casa unos días. Todos los dispositivos que se quedan en stand by siguen consumiendo energía inútilmente. Se deben apagar antes de salir de viaje televisores, ordenadores, despertadores, el módem, etc.
  • Ser ecológico no está reñido con divertirse, sólo hay que usar un poco el sentido común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no sera publicada. Campos requeridos *

Usted puede utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

limpiar formularioEnviar