Gilberto Carreño-periodista ambiental

Una de las dudas que guardan muchos en relación con la angustiante dependencia de nuestras sociedades hacia el uso de las bolsas plásticas, es la que tiene que ver con el empaque de la basura que nos disponemos despachar a través de los bajantes en los edificios o directamente en los contenedores de los cuales podemos disponer en las unidades unifamiliares.

Ciertamente, debemos admitir lo práctico que puede resultar el uso de las bolsas plásticas convencionales, generalmente ofrecidas en los distintos centros de compras o las tradicionales negras para el despacho de volúmenes mayores de basura; sin embargo, dada las dificultades de disponer en la actualidad de soluciones tecnológicas avanzadas en la materia, podemos pensar que la clave la tenemos en la posibilidad de reducir nuestra producción personal y familiar de desechos sólidos.

Necesaria y obligatoriamente la población mundial debe copiar el ejemplo de los países para los que la alta producción de basura ha dejado de ser un problema, al incorporarse sus habitantes por costumbre o por ley, a la práctica del reciclaje. Pues han entendido, que ya no se trata tan solo de una solución que ahorra a la naturaleza materias primas y energía en la fabricación de nuevos productos, sino que contribuye a la solución de un problema que cada día se agudiza con mayor fuerza, como es el de la incapacidad operacional de las flotas de vehículos recolectores que se requieren para manejar la creciente montaña de basura que inunda a nuestras ciudades, países y, en general, al propio planeta. A esto debemos agregar, que no está quedando espacio en ningún municipio ni ciudad, para recibir tan altos volúmenes de basura, y quienes se presten para hacerlo imponen las más elevadas tarifas para “compensar” los daños causados al ambiente, lo cual se convierte en una nueva carga en la maltratada economía doméstica de los ciudadanos.

En el avance de la conciencia ambientalista que se impone en el mundo, donde se adopta el concepto de ciudades inteligentes o Smart City (como son conocidas en países de habla inglesa), además del uso  de las tecnologías de la información y las comunicaciones que permiten una serie de ventajas para el desarrollo sostenible, la búsqueda de alternativas de reciclaje figuran entre las acciones que contribuyen a una mejor calidad de vida en un ambiente más sano.

Cabe citar el ejemplo particular de Suecia, país que figura hoy día como la nación que no solo ha logrado solucionar su problema de producción de basura, mediante la aplicación de una tecnología que le permite convertir en electricidad los desechos y residuos que llegan a sus vertederos; a tal punto, que hoy se ven en la necesidad de comprar basura a países vecinos para su uso como combustible de sus plantas de generación eléctrica, ya que las suyas se hacen insuficiente para este fin.

Se trata de una solución que puede estar al alcance de todos y para lo cual se requiere una toma de conciencia colectiva, que nos lleve a plantear la necesidad de participar como agentes activos en los programas de reciclaje instituidos en nuestros municipios, o impulsar su creación como estrategia de saneamiento  de cada entorno donde nos desenvolvemos, bien sea, vecinal, laboral, estudiantil, deportivo, religioso y en cualquier otro.

Fomentar el reciclaje de desechos orgánicos destinados a huertos vecinales e incluso de cultivos caseros, así como de desechos no orgánicos, constituidos mayormente en nuestras vecindades por envases de vidrio y plásticos, son tareas fáciles que podemos proponernos y participar, al igual que la conversión de todo tipo de bolsas y otros objetos plásticos para la fabricación de tablones con los que se pueden construir casas, bancos y una serie de productos que utilizan como elemento principal a la madera, cuya tecnología está avanzando en algunos países, con México a la cabeza en Latinoamérica.  En nuestras manos está la solución, pensémoslo y actuemos.

@CIRCULOAMBIENTE

2 thoughts on “El reciclaje como alternativa reductora de bolsas plásticas

  1. Buenas noches, os ha dicho alguien que vuestro blog puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

  2. ¡Buenas noches!.Me gustaría dar un enorme aprobado por amena información que tenemos aquí en esta web . Voy a volver muy pronto a disfrutar con esta web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no sera publicada. Campos requeridos *

Usted puede utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

limpiar formularioEnviar