Por María E. Velazco. Periodista

Venezuela cuenta con una gran cantidad de paisajes costeros de absoluta belleza. Gran parte de estos se ubican dentro de parques nacionales, con lo cual se busca garantizar su conservación para las generaciones futuras.

Es desagradable llegar a alguna de nuestras playas y encontrarla llena de desechos. El tema de la basura es un problema bastante complejo cuya solución es responsabilidad de todos nosotros. Por ello, cada tercer sábado de septiembre se celebra el Día Mundial de las Playas, iniciativa coordinada en nuestro país por la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (FUDENA).

El Día Mundial de Playas es una jornada voluntaria, que busca la sensibilización y participación de la comunidad en pro de soluciones a los problemas. Pero, además de sumarnos a iniciativas de voluntariado ¿cuál puede ser nuestro aporte?

  • Bajo ningún concepto arrojar basura en el mar. Esto incluye: latas, ya que los animales las usan como refugio y se cortan; plástico, las especies marítimas suelen enredarse y los confunden con alimento; y por supuestos los desperdicios de comida que suelen ser agentes contaminantes.
  • Evita introducir al mar sustancias químicas tóxicas, contaminantes o de carácter explosivo.
  • Si de navegación se trata, evitar hacerlo muy cerca de los bañistas en motos marinas o lanchas (el combustible que vierten al agua afecta la salud).
  • Por ningún motivo saques del agua las medusas o aguamalas para fotografías o recreación, recuerda que estas son un buen alimento para tortugas y otras especies marinas.
  • Usa solamente bronceadores o bloqueadores resistentes al agua, de otra forma se diluyen y contaminan el mar
  • Y aunque no lo creas, los corales sirven de protección a muchas especies, por eso es importante que no los coleccionemos en casa, sino que los dejemos en su contexto natural. ​

Ahora bien, cuando te toque volver a la playa, pon tu granito de arena para continuar disfrutando de nuestras bellezas naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no sera publicada. Campos requeridos *

Usted puede utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

limpiar formularioEnviar