Es un vino dulce elaborado con uvas congeladas de forma natural en la viña. Al congelarse, la mayoría del agua permanece en estado sólido dentro de la uva durante el prensado, concentrando en el mosto todo lo que interesa: aromas, azúcares y ácidos. Se obtiene un vino con una gran potencia aromática, muy concentrado y denso, y con una alta acidez, necesaria para equilibrar el azúcar que contiene.

La planta genera más ácidos durante el invierno para protegerse del frío. Este proceso natural, que dura meses, necesita de unas condiciones climáticas muy especiales y es imposible de reproducir artificialmente, así como muy difícil de lograr en lugares que no reúnan estas caracteristicas. La uva debe llegar con buena madurez al momento de la vendimia natural (septiembre-octubre), y a partir de ahí conviene que desciendan las temperaturas hasta que lleguen las heladas, para que la maduración se ralentice y no se pasifique.

En la ley del vino alemán, de 1971, aparece por primera vez el término Eiswein (Vino de Hielo en alemán). En 1982, en Alemania y en 1983 en Canadá aparecen la categorías Eiswein y Icewine. Los principales productores son Alemania, con 1.3 millones de litros producidos en 2012, y Canadá, con unos 850.000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no sera publicada. Campos requeridos *

Usted puede utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

limpiar formularioEnviar